gastronomia_nutrición_Madrid

Curso de Gastronomia y Nutricion

La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

El gastrónomo es el profesional que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873).

También apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin. En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas.

En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación.

Como cocineros de relevancia se podría citar a: Auguste Escoffier, Joël Robuchon, Paul Bocuse, Heston Blumenthal, Donato de Santis, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Sumito Estévez, Ferran Adrià, Santi Santamaria, etc

La Gastronomía y la Nutrición son dos mundos íntimamente relacionados pese a que hay muy pocos cursos que engloben a ambos. En pocos años será obligatorio en establecimientos de restauración, tener la tabla nutricional de cada plato a disposición del cliente, en este curso aprenderás a hacer esto y mucho más.

Repasaremos la historia y la evolución de la gastronomía tanto española como internacional. Aprenderás los conceptos de alimentación, nutrición y dietética y nutrientes.

Estudiaremos los diferentes grupos de alimentos y las necesidades energéticas del ser humano.

Entenderemos la importancia de la alimentación en las diferentes etapas de la vida y del equilibro alimentario y elaboraremos distintos tipos de menús y dietas según las necesidades de cada persona.

Para realizar este curso no es necesario tener conocimientos previos.

Duración del curso: 100h

Compartir con otros es mejor...Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest10Share on LinkedIn40Print this pageEmail this to someone

Leave a Comment

uno × uno =